—¿Es cierto que Petro-Perú no reduce los precios de los combustibles para poder financiar la modernización de la refinería de Talara? Y eso sí nos ha afectado porque hay reducciones de precios que no hemos podido aplicar porque el tipo de cambio se las come. Por eso debemos pensar en masificar el gas natural, que sí tenemos en abundancia. Eso lleva a predicciones de un repunte de la volatilidad y suscita preguntas sobre si prosperarán las apuestas vinculadas a la reapertura económica, como las acciones cíclicas y los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo. Con la nueva refinería vamos a seguir produciéndolo, pero a partir del petróleo, a diferencia de Camisea, que extrae el GLP de los líquidos de gas natural. Sí. En agosto hubo momentos en los cuales los precios internacionales que tomamos como referencia bajaron un poco. —Petro-Perú tampoco produce GLP, pero sí determina su precio de venta.
No lo producimos ahora, pero sí solemos producirlo. —¿De dónde provendrá el suministro para la refinería, dado que la producción de petróleo del Perú no llega ni a los 40 mil barriles/día? Los pozos de Talara producen poco más de 20 mil barriles de petróleo al día. Con un caso así, el precio del petróleo podría disminuir debido a un excedente en los niveles productivos. A lo largo de este artículo se ha hecho un recorrido por los entresijos de la crisis del petróleo. Contra este trasfondo, es crucial aplicar los mensajes del banco central sobre la orientación de la política monetaria para anclar las expectativas de inflación a mediano plazo y evitar una deflación sostenida.
Si bien LaMelo Ball es el cabeza de cartel de esta clase de novatos, Edwards ha acumulado silenciosamente grandes números de anotaciones durante el último mes, resaltados por un arrebato de 42 puntos en una victoria sobre los Suns. Sobre este y otros temas conversamos con el funcionario estatal en esta entrevista. El objetivo es hacer el arranque a fines de noviembre de este año. Dentro del proyecto se han considerado varios escenarios, incluso el negativo de importar el 100%. Claro que el objetivo es aprovechar lo máximo de la producción local. Alguna que me recomiende? Pero a mí lo que más me gusta de la vida, después de mi hijo, es jugar al fútbol.
Por eso, hay que ver la producción a futuro. Además, los precios de los combustibles no los fijamos en función a eso, sino en función del valor de referencia del combustible en el Golfo de México (EE.UU.) y del costo de traerlo al Perú. El director del grupo de calificaciones corporativas ACRA, Vasili Tanurkov, estima que el precio medio anual del Brent en 2021 será de 45 dólares por barril. Banca percibe que siguen mejorando ingresos de empresas y que se han empezado a desempolvar proyectos de mayor envergadura. Si tuviéramos la refinería operando con mayor producción de crudo local, podríamos aprovechar los márgenes de refinación para definir nuestros precios. En el país, con información de Petróleos Mexicanos, se reportó un valor para el crudo de 65.83 dólares el barril, un aumento importante porque hasta el viernes era de 56 dólares, subrayó. La volatilidad del escenario político en algunas regiones productoras del mundo suele estar vinculad con el aumento y la reducción de precios del crudo y sus costos de extracción.
Por esto, se espera que en el 2020 se mantenga esta tendencia, lo que conlleva una inestabilidad del precio del dólar también. Por ejemplo, del lote I que termina a fin año, camiseta de los bulls y de los lotes Z2B y X. Una vez que se firmen nuevos contratos, quienes tengan la responsabilidad de operarlos van a incrementar rápidamente esa producción. El tipo de cambio es lo que más está impactando los precios de los combustibles porque ha habido, incluso, camiseta celtics una reducción de las cotizaciones internacionales. —¿Cuánto han subido los precios por efecto del tipo de cambio? —¿Cuánto afecta el tipo de cambio a los precios de los combustibles? —¿Petro-Perú podía haber reducido los precios?